Una ONG de Alemania destapa que las fresas de su país tienen pesticidas mientras Sánchez ataca a Huelva
La Asociación Alemana para el Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza (BUND por sus siglas en alemán), una importante ONG medioambiental del país, ha descubierto tras un estudio sobre las fresas alemanas que 15 de las 19 muestras de este producto de minoristas locales contenían restos de ocho pesticidas, según ha publicado este lunes la prensa alemana. Este informe se conoce en medio de la polémica por la visita de una delegación de diputados alemanes a España -aplazada finalmente por las elecciones del 23J- que fue apoyada por el Gobierno de Pedro Sánchez por la disputa que tiene con el Ejecutivo andaluz por el futuro de Doñana.
De acuerdo con la prensa local, el estudio de la ONG alemana destapa que «la mitad contenía dos o más principios activos, y en tres muestras se detectaron un total de cuatro agentes antifúngicos». En concreto, las fresas analizadas por la ONG provienen en su mayoría de Alemania, aunque hay tres de origen español. En el informe final, BUND destaca que dos de las cinco partidas de España no tenían ningún pesticida, mientras que 10 de las 11 alemanas sí lo tenían.
Estas fresas no pasaron la prueba: Rewe Dresden (de Italia), Edeka Dresden (de Alemania/Países Bajos), Lidl Dresden (de Alemania, Ba-Wü), Galeria Markthalle Dresden (de Alemania), Norma Dresden (de España), Netto Dresden (de España), Aldi Dresden (de Alemania), Marktkauf Hameln (de Alemania), Rewe Hameln (Países Bajos), Rewe Hameln (de Alemania), Sander Calenberger Landhof Springe (de Alemania), Penny Hameln (de Alemania), Edeka Hamelin (de Alemania), Netto Berlin (de Alemania) y Penny Berlin (de España).
Sólo cuatro de las fresas analizadas no contenían pesticidas: Mobile Stand Dresden (de Alemania, Spreewald), Lidl Hameln (de España), Kaufland Berlin (de Países Bajos) y Kaufland Berlin (de España).
Corinna Hölzel, experta en pesticidas de la asociación alemana, ha señalado que «nos preocupan mucho los cócteles probados de pesticidas, es decir, la contaminación múltiple. Las interacciones entre pesticidas pueden aumentar sus efectos tóxicos. Hasta ahora, la evaluación de riesgos no ha tenido suficientemente en cuenta estos peligros. Dos de las sustancias probadas pueden influir en el sistema hormonal. Dichos venenos son efectivos incluso en concentraciones muy bajas y deberían haberse prohibido hace mucho tiempo. Los fungicidas encontrados, bupirimato y penconazol, se consideran tales venenos hormonales. La trifloxistrobina detectada en cuatro muestras se clasifica como perjudicial para la reproducción».
Apoyo del Gobierno
Este informe se ha conocido cuando una delegación de diputados alemanes iba a realizar una visita a Madrid y a Doñana para investigar el modelo de negocio de la producción de fresas en Huelva, que finalmente han aplazado paro no entorpecer en las elecciones generales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra Teresa Ribera avalaron esa visita y atacaron al presidente regional, Juan Manuel Moreno (PP), por su decisión de legalizar pozos ante el incumplimiento del Ejecutivo de hacer el trasvase prometido desde 2018.
Minutos antes de conocerse esa suspensión de la misión, el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, todavía apoyaba a los alemanes y daba el visto bueno a esa misión en una entrevista en LaSexta. «¿De qué tienen miedo? Delegaciones de diputados españoles ha visitado otros países en misiones parecidas», ha dicho. Poco después, los alemanes suspendieron su polémico viaje.